Noticias

06.09.2010 | Ha sido identificada la cuarta víctima de la masacre del camino de Las Moras, era  Gladys Lucía Gómez

En Febrero de 1976 se halló una fosa con los cuerpos de cuatro jóvenes mujeres en la autopista Santa Fe- Rosario; las mismas fueron inhumadas como NN en el cementerio corondino. Entre 2004 y 2008 el EAAF había logrado restituir la identidad de tres de ellas y ahora, ha confirmado que la cuarta era Gladys Lucía Gómez.

En una nota en Rosario /12, el periodista Juan Carlos Tizziani relata lo siguiente:

“La llaman la masacre del camino de Las Moras por el lugar en cercanías de Coronda donde cuatro mujeres jóvenes fueron ejecutadas y sepultadas en una fosa común, en febrero de 1976. Una investigación del juez federal Reinaldo Rodríguez, ya le había devuelto el nombre a tres de ellas en una causa que se inició hace once años. Esta semana, el Equipo Argentino de Antropología Forense logró identificar a la cuarta víctima: Gladys Lucía Gómez ("Luci"), una militante de la Juventud Peronista de 24 años, oriunda de Formosa, que estudiaba Ciencias Exactas en Resistencia y se había refugiado en Santa Fe, a fines de 1975, perseguida por el terrorismo de estado. No pudo escapar. Ella y otras tres compañeras de militancia en la JP: Olga Teresita Sánchez, María Cristina Mattioli y Graciela Cristina Siryi, fueron secuestradas entre el 27 y 28 de febrero de 1976, asesinadas con disparos en la cabeza y las manos atadas a la espalda y enterradas en una fosa común, a mil metros de la autopista a Rosario. Estuvieron como NN más de 30 años, hasta que la justicia comenzó a devolverles la identidad, recuperó las pruebas del crimen y ahora avanza en el juzgamiento de los ejecutores. En diciembre de 2009, el juez Rodríguez procesó al ex jefe del Area 212, coronel José María González, y al ex subjefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122, teniente coronel Roberto José Diab, a quienes imputó 22 y 46 homicidios, respectivamente, entre ellos los de Sánchez, Siryi y Mattioli, a los que deberá agregar el de "Luci" Gómez.”.

Artículo completo disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-25062-2010-08-27.html



Noticias / Eventos


. Mascarita 1 y Mascarita 2: versión digital disponible.

Ya está disponible la versión digital de los periódicos que presentan las memorias del carnaval en Santa Fe.

. Se presentará en la FHUC  Mascarita. La voz de los carnavales.

El lunes 1º de Octubre a las 18 horas se presentará en la Facultad de Humanidades y Ciencias el periódico Mascarita. La voz de los carnavales. Se trata de un documento gráfico resultado de un trabajo de recuperación de las historias de los carnavales de la ciudad de Santa Fe producido en el marco del Proyecto de Extensión e Interés Social “Memorias populares locales” de (UNL – Centro Cultural y Social El Birri).

. Convocatoria 2012: Escribir la Historia del carnaval de los barrios - Producción de trabajos de memorias en torno al carnaval.

La presente convocatoria tiene por objeto recabar información, materiales, testimonios y registros de  experiencias en torno a los carnavales  que posibiliten producir colectivamente  nuevos trabajos de memoria que se harán circular y se difundirán en los próximos números de Mascarita. La voz de los carnavales.

. Compilación de trabajos de memorias. Marzo de 2012.

Ya está disponible la primera versión del catálogo resultante de la convocatoria La escritura de otras historias. Compilación de trabajos de memorias del pasado reciente en la provincia de Santa Fe.

. La escritura de otras historias - Compilación de trabajos de memorias del pasado reciente en la Provincia de Santa Fe.

La presente convocatoria tiene por objeto recabar información sobre las obras que recogen memorias sobre distintos hechos y actores individuales o colectivos - ficcionales y no ficcionales -, en cualquier soporte: libros, artículos, investigaciones académicas, videos, blog, sitios electrónicos, revistas, entre otros.

 Todas las noticias

Copyright 2010, Narrativas de la Memoria - Todos los derechos reservados - www.narrativas-memoria.com.ar