Noticias

08.12.2010 | El EAAF logró identificar uno de los 8 restos encontrados en la fosa común del campo militar San Pedro, pertenecen a  María Esther Ravelo de Vega.

El Equipo Argentino de Antropología Forense logró identificar uno de los restos encontrados en la fosa común del campo militar San Pedro – cercano a la localidad de Laguna Paiva-: pertenecen a María Esther Ravelo de Vega, quien había sido secuestrada junto a su esposo y a su hijo en la ciudad de Rosario en Septiembre de 1977.

María Esther, “Pinina”, había nacido el 4 de Diciembre de 1952;  a los 17 años,   de manera repentina y debido a las secuelas producidas por una enfermedad,  perderá la vista y deberá abandonar el colegio. En  la escuela para no  videntes  conoció a Emilio, quien también había quedado ciego en un accidente a los 18 años de edad.  Desafiando  dificultades y  prejuicios decidieron  casarse y tuvieron un hijo; pero su amor a la vida y su valentía   no sólo se plasmaron  en un proyecto de pareja, sino también en un proyecto político. Como tantos jóvenes de su generación  se sumaron a la militancia  y apostaron a la construcción de otro país. Por esa militancia fueron perseguidos: a mediados de Septiembre de 1977, en la ciudad de Rosario, la pareja  será secuestrada de su domicilio junto  a su hijo, quien fue entregado a los pocos días a unos familiares de María Esther.  Desde entonces  ella y su esposo  permanecieron  desaparecidos.

Treinta y tres años después, los  restos de María Esther fueron recuperados por el EAAF, junto con los de otros 7 compañeros (cuya identidad  aún se está  investigando) en  el campo militar de San Pedro, cercano a la localidad de Laguna Paiva. La fosa común en que fueron encontrados sus restos constituye el  primer enterramiento clandestino que se descubre dentro de un predio de las FFAA.



Noticias / Eventos


. Mascarita 1 y Mascarita 2: versión digital disponible.

Ya está disponible la versión digital de los periódicos que presentan las memorias del carnaval en Santa Fe.

. Se presentará en la FHUC  Mascarita. La voz de los carnavales.

El lunes 1º de Octubre a las 18 horas se presentará en la Facultad de Humanidades y Ciencias el periódico Mascarita. La voz de los carnavales. Se trata de un documento gráfico resultado de un trabajo de recuperación de las historias de los carnavales de la ciudad de Santa Fe producido en el marco del Proyecto de Extensión e Interés Social “Memorias populares locales” de (UNL – Centro Cultural y Social El Birri).

. Convocatoria 2012: Escribir la Historia del carnaval de los barrios - Producción de trabajos de memorias en torno al carnaval.

La presente convocatoria tiene por objeto recabar información, materiales, testimonios y registros de  experiencias en torno a los carnavales  que posibiliten producir colectivamente  nuevos trabajos de memoria que se harán circular y se difundirán en los próximos números de Mascarita. La voz de los carnavales.

. Compilación de trabajos de memorias. Marzo de 2012.

Ya está disponible la primera versión del catálogo resultante de la convocatoria La escritura de otras historias. Compilación de trabajos de memorias del pasado reciente en la provincia de Santa Fe.

. La escritura de otras historias - Compilación de trabajos de memorias del pasado reciente en la Provincia de Santa Fe.

La presente convocatoria tiene por objeto recabar información sobre las obras que recogen memorias sobre distintos hechos y actores individuales o colectivos - ficcionales y no ficcionales -, en cualquier soporte: libros, artículos, investigaciones académicas, videos, blog, sitios electrónicos, revistas, entre otros.

 Todas las noticias

Copyright 2010, Narrativas de la Memoria - Todos los derechos reservados - www.narrativas-memoria.com.ar