Proyectos de Investigación

Proyecto de Investigación CAI+D 2002 – UNL
“Historia Social / Sociología Histórica: explicandos y modos de argumentación”

Período de desarrollo: 2002 / 2005

Unidad ejecutora: Facultad de Humanidades y Ciencias / Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral

Director: Luciano Alonso

Investigadores: Nélida Diburzi, José Miguel Larker y Natalia Vega.

Colaboradores: Gisela Schinner, Laura Pérez, Silvia Dejón, Analía Molinari, María Virginia Pisarello y Luciano Chávez.

Reseña: El proyecto se articuló a partir de dos objetivos principales: 1. el análisis de producción historiográfica y sociológica en el sentido apuntado por su denominación y 2. la producción de investigaciones aplicadas sobre historia local. En cuanto al primero, interesaba particularmente el abordaje de aquellos enfoques y conceptos que pudieran sentar las bases para una verdadera hibridación disciplinar que, aún cuando fuera fuertemente deudora de la matriz de la historia social, recogiera los aportes de diversas tradiciones de las ciencias sociales. En lo referente al segundo, se esperaba intensificar las actividades de investigación que los miembros del proyecto venían realizando con anterioridad en forma menos sistemática. Se establecieron a ese respecto tres núcleos de indagación claramente diferenciados, relativos a los dispositivos de control social y la acción disruptiva entre el último tercio del siglo XIX y el primero del XX (José Larker), el movimiento estudiantil (Nélida Diburzi y Natalia Vega) y el movimiento por los derechos humanos (Luciano Alonso). Los tres campos se encontraron íntimamente vinculados por: a) los enfoques teóricos y los modos de abordaje propuestos a partir de las indagaciones sobre la producción historiográfica y sociológica, y b) el privilegio otorgado a la dimensión local / regional santafesina en el análisis y su vinculación con otras escalas.

En función de la dinámica del grupo de trabajo y de la reciente inserción en la investigación de la mayor parte de sus integrantes, se decidió privilegiar los estudios de historia local. En consecuencia, la dimensión de análisis teórico-historiográfico se limitó a temas que brindan un marco de referencia y a un seminario interno del proyecto, sin por ello ser abandonada. En este sentido, los trabajos de Luciano Alonso significaron un intento de revisar distintas teorías sobre la acción social y los dispositivos de control, de manera de dar cumplimiento a la primera línea de investigación definida y al tiempo dotar al equipo de investigación con nuevos marcos de trabajo.

El principal logro del proyecto fue la formación de un equipo de investigación en historia social, con modos de abordaje y temáticas ausentes del espacio historiográfico de la UNL con anterioridad a esa experiencia.

Proyecto de Investigación CAI+D 2006 – UNL
“Acción y dispositivos de control social en el escenario santafesino”

Período de desarrollo: 2006 / 2008

Unidad ejecutora: Facultad de Humanidades y Ciencias / Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral

Director: Luciano Alonso

Investigadores: Nélida Diburzi, José Miguel Larker, Natalia Vega y María Laura Tornay.

Colaboradores: María Cecilia Tonon, Carlos Marcelo Andelique, Silvia Dejón, Analía Molinari, María Virginia Pisarello, Andrea Raina, Bibiana Grandinetti, Luisina Agostini, Julieta Citroni y Paula Sedrán.

Reseña: El proyecto se orientó al desarrollo estudios sobre los modos de acción social y los dispositivos de control en la perspectiva de la historia social y la sociología histórica. Importaron tanto el abordaje de movimientos sociales y de redes personales orientadas a la acción como de las formas que asumieron los dispositivos orientados a la reproducción o reformulación de las estructuras de dominación. Además de su problemática específica, el proyecto se definió por un espacio zonal de interrelaciones y oposiciones entendido como un escenario en el cual pugnaron diversos actores sociales e individuales. Los marcos espaciales se definieron en función de la cambiante estructuración del territorio, pero se articularon sobre el eje de la ciudad de Santa Fe como ámbito en el cual estudiar actores localmente situados, cuyas intervenciones se encuadraron en procesos de cambio social nacionales y sistémicos.

Se destacaron como objetos de particular importancia los movimientos estudiantiles, obreros y socio-políticos, en su relación dialéctica con los poderes estatales y paraestatales. El proyecto se centró en gran medida en problemas propios del campo de la historia reciente (desde c. 1965) pero dejó abiertas dos líneas subordinadas: a) la investigación aplicada sobre modos de acción y dispositivos de control en momentos anteriores de la historia del Estado provincial, y b) la indagación teórica. Los investigadores Larker y Tornay se dedicaron al período de consolidación y desarrollo del Estado provincial (c. 1860-1920); en tanto que Diburzi, Vega y Alonso a la etapa de conflictividad social de los años de 1960-70 y a su clausura por el terror de Estado.

El grupo de investigación se amplió y se consolidó el grupo de colaboradores. Se lograron tres tesis de maestría y una de licenciatura. Se obtuvieron dos Becas de Posgrado de la UNL y una de CONICET para realización de doctorados por parte de integrantes del proyecto, al tiempo que el desarrollo de las actividades facilitó la inserción de los investigadores en redes académicas con similares temáticas e inquietudes, particularmente de las Universidades Nacionales de Rosario, La Plata, General Sarmiento y Córdoba.

Proyecto de Investigación CAI+D 2009 – UNL
“Acción y dispositivos de control social en el escenario santafesino”

Período de desarrollo: 2009 - 2011

Unidad ejecutora: Facultad de Humanidades y Ciencias / Centro de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral

Director: Luciano Alonso

Investigadores: José Miguel Larker, Nélida Diburzi, Natalia Vega, María Laura Tornay, María Cecilia Tonon, Carlos Marcelo Andelique y María Virginia Pisarello.

Colaboradores: Carolina Brandolini, Silvia Dejón, Andrea Raina, Luisina Agostini, Julieta Citroni, Paula Sedrán, Diana Bianco, Sol Rodríguez y Andrés Mangold.

Reseña: El proyecto es inmediata continuidad del anterior que lleva el mismo título. Se afianzan en su desarrollo las tres líneas de investigación que se habían planteado, comprendiendo el estudio de acciones y dispositivos de control en tres momentos históricos determinados:

  • El período de afianzamiento del Estado provincial santafesino y de modernización de la sociedad local, abordado en los trabajos de José Larker, María Laura Tornay y colaboradores;

  • El período de creciente conflictividad social de la “larga década” de 1960 –aproximadamente desde fines de los años ’50 a mediados de los ’70–, estudiado en los trabajos de Nélida Diburzi, Natalia Vega, Carlos Marcelo Andelique y colaboradores; y

  • El período de profundas transformaciones estructurales abierto por el terror de Estado y el gobierno dictatorial desde mediados de la década de 1970 y que conforma propiamente una “historia del tiempo presente” en términos de Julio Aróstegui, abordado por Luciano Alonso, María Cecilia Tonon, María Virginia Pisarello y colaboradores.

En lo que va del desarrollo del proyecto se registran una tesis de maestría y una de licenciatura, así como la publicación de libros, artículos en revistas científicas y textos de divulgación.

El equipo se vincula además con otros grupos, integrando sus miembros distintos proyectos de la Universidad Nacional de Rosario y vinculándose especialmente con el espacio de discusiones abierto en torno a las Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente que se realizan con periodicidad bianual.

Proyecto CREAR.
Ensayos sobre la producción literaria y periodística de Francisco Urondo

Dirección: Analía Gerbaudo (FHUC)

Codirección: Adriana Falchini (FHUC)

Palabras claves: ensayo literario * poesía y narrativa * escritura periodística * escritura y política

Unidad Responsable: FHUC (UNL): Cátedras de Teoría Literaria I y de Práctica de la comunicación oral y escrita. Departamento de Letras.

Resumen del proyecto
El proyecto se centró en la producción de ensayos literarios sobre la obra literaria y periodística de Francisco ¨Paco¨ Urondo. Ensayos que permitieron poner en circulación lecturas actualizadas de una obra de escasa circulación en el contexto nacional y, sin embargo, de reconocida valoración entre los poetas y ensayistas.

Metodológicamente se trabajó sobre lecturas exploratorias de nuevos materiales sobre la obra de Urondo, re-escritura de ensayos en borrador ya existentes y escritura de nuevos ensayos literarios empleando los protocolos de la producción ensayística literaria.

La relevancia del proyecto estuvo dada por permitir poner en circulación materiales circulantes en el espacio de las cátedras universitarias de la FHUC (UNL) en las que se promovieron análisis de la relación entre literatura y política, ente escritura y política, entre arte y crítica social a partir de la obra de Francisco Urondo. Trabajo que además ayudó a difundir una obra olvidada o tal vez eclipsada por malentendidos o confusiones respecto de los ejes que permiten leer como ¨literaria¨ una producción escrituraria y de los que permiten sostener la calidad de una producción periodística.

El proyecto recuperó textos literarios y periodísticos escritos en los años 60 para promover, a través de la producción de ensayos literarios, una revisión de los modos de lectura y valoración de la escritura tomando en consideración las discusiones actuales respecto de las relaciones ya explicitadas (literatura y política, escritura y política, arte y crítica social).

El trabajo colaborativo de estudiantes, profesores de la Fhuc e investigadores externos se concretó en la producción del libro Cantar junto al endurecido silencio. Escritos sobre Francisco Urondo. Publicado por UNL en el año 2009.

Autores: Analía Gerbaudo- Adriana Falchini- Francisco Bittar- Daniela Gauna – Daniel Gastaldello- Silvana Santucci-Natalia Sara-Manuel Venturini- Mariana Bonano- Ana Camblong- Griselda Fanese- Susana Gómez- María Angélica Hechim- Rossana Nofal- Nilda Redondo- Paulo Ricci- Susana Romero Sued.

Noticias / Eventos


. Mascarita 1 y Mascarita 2: versión digital disponible.

Ya está disponible la versión digital de los periódicos que presentan las memorias del carnaval en Santa Fe.

. Se presentará en la FHUC  Mascarita. La voz de los carnavales.

El lunes 1º de Octubre a las 18 horas se presentará en la Facultad de Humanidades y Ciencias el periódico Mascarita. La voz de los carnavales. Se trata de un documento gráfico resultado de un trabajo de recuperación de las historias de los carnavales de la ciudad de Santa Fe producido en el marco del Proyecto de Extensión e Interés Social “Memorias populares locales” de (UNL – Centro Cultural y Social El Birri).

. Convocatoria 2012: Escribir la Historia del carnaval de los barrios - Producción de trabajos de memorias en torno al carnaval.

La presente convocatoria tiene por objeto recabar información, materiales, testimonios y registros de  experiencias en torno a los carnavales  que posibiliten producir colectivamente  nuevos trabajos de memoria que se harán circular y se difundirán en los próximos números de Mascarita. La voz de los carnavales.

. Compilación de trabajos de memorias. Marzo de 2012.

Ya está disponible la primera versión del catálogo resultante de la convocatoria La escritura de otras historias. Compilación de trabajos de memorias del pasado reciente en la provincia de Santa Fe.

. La escritura de otras historias - Compilación de trabajos de memorias del pasado reciente en la Provincia de Santa Fe.

La presente convocatoria tiene por objeto recabar información sobre las obras que recogen memorias sobre distintos hechos y actores individuales o colectivos - ficcionales y no ficcionales -, en cualquier soporte: libros, artículos, investigaciones académicas, videos, blog, sitios electrónicos, revistas, entre otros.

 Todas las noticias

Copyright 2010, Narrativas de la Memoria - Todos los derechos reservados - www.narrativas-memoria.com.ar